miércoles, 24 de marzo de 2010

Abenozas


Situado a 17 km. de Graus está ubicado a 1118 metros de altura -es el pueblo más elevado del municipio- dominando todo el valle y las cumbres pirenaicas.

Abenozas de Arriba

Abenozas de Abajo

Su nombre etimológico posiblemente responde al de algún personaje musulmán (Avin=Ibn=hijo de).
De época medieval procede la dependencia de Abenozas del señorío de la Casa de Bardají.
Se divide en dos barrios, el de Arriba y el de Abajo.

Iglesia de San Cristóbal

Abenozas de Arriba se sitúa en un pináculo. Las casas se agrupan junto a la románica iglesia de San Cristóbal y los restos del castillo. En ellas destacan los secaderos que se conservan en el último piso. De camino entre ambas barriandas está la escuela. Lo componían las casas Maella, Sin, Vicén, Casetas y Serena.

Detalle de una de las casas de Abenozas de Arriba

Aventador en una casa de Abenozas de Arriba

En Abenozas de Abajo están Casa Ciutad, con arcos en ladrillo decorando los vanos de la cara sur; Casa Fulgencio; Casa Tobeña; Casa Nieves; Casa Raso; Casa Toña; y Casa Solé, situada en una pequeña plaza de donde parte un paso cubierto. También ahí, están los restos de la capilla de San Cristóbal.
En las cercanías del lugar se encuentra la ermita de la Virgen de los Baños, obra del siglo XVIII, y que recibe una concurrida romería en Pascua de Pentecostés, dándose cita los habitantes y descendientes de Aguilar, Abenozas, Torruella de Aragón, Merli, Nocellas, Esdolomada y Bacamorta.

1 comentario: