domingo, 28 de marzo de 2010

Cancer


El pantano de Joaquín Costa obligó a emigrar a los habitantes de Cancer. En la orilla izquierda del embalse que sumergió también al pueblo de Barasona, y la derecha del barranco del Sarrón, se sitúa en el pico que dividiría las dos cuencas.

Vista de Cancer en su situación elevada sobre el embalse de Barasona, desde la ermita de Lumbierre.

Su origen etimológico podría proceder del latín Campu Circu, campo circular.

Escasas ruinas de los muros de algunas edificaciones se conservan en pie, mientras que la iglesia parroquial es casi el único resto visible. Los nombres de las casas eran Castillo, Cllareta, Perat y Pontín.

Muros de algunas de las casas de Cancer.

Desde una de las ventanas de la iglesia se divisan las turquesas aguas del embalse de Barasona.

La iglesia de San Miguel es románica del siglo XIII. Está compuesta por una nave rectangular con bóveda de cañón ligeramente apuntada, rematada por un ábside semicircular con bóveda de horno. En el muro sur se añadió una capilla en el siglo XVII, con una ventanita con vistas al azul turquesa del lago. En la iglesia parroquial de Graus se guardan dos arquetas relicario en la Capilla del Santo Cristo.



Imágenes de la iglesia de San Miguel, románica.

En las estribaciones de la montaña que cierra el congosto de Olvena se encuentran la ermita de Lumbierre, restos de lo que fue un lugar medieval defensivo. El templo es románico, si bien ha perdido su cubierta y destaca por las excelentes vistas que desde ahí se aprecian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario