domingo, 28 de marzo de 2010

Puicremá

Situado a tan sólo 3 km. de Graus en dirección Panillo, está a 666 m. de altitud sobre una colina en forma cónica.


Vista de Puicremá desde Graus, con Cotiella al fondo nevado


Su origen etimológico podría venir de Prukimá, una composición de la lengua vasca cuyo primer término es puru o purri, pollino. El segundo término, kima, exige que se compruebe sobre el terreno. Se debe a la forma del montículo sobre el que se asienta, imitando a una crin. El significado completo sería el pollino de la crin. Otra variante sería la que se traduce de Puy Cremat, pueyo quemado.


Vista de la aldea desde la ermita. Al fondo, Graus y el embalse de Barasona

En 1208 aparece nombrado como Pueio d'Ésera, pero cambió en 1428 a Puy d'Ésera y luego a Puy Cremat, dependiente siempre del despoblado de Grustán. En el año 1586 la pequeña aldea tenía tres fuegos que tributaban a los condes ribagorzanos.

La casa principal del conjunto es un buen ejemplar de arquitectura tradicional, por su patio y galería. También, una chimenea troncocónica está sobre el tejado del horno de pan. Toda la casa tiene el tejado típico de losas.




Imágenes de la casa principal del conjunto

Sobre las dos únicas edificaciones que componen la aldea se encuentra la pequeña ermita de Santa Clara. Románica de finales del siglo XII o principios del XIII es de una sola nave rectangular con cabecera semicircular. En sillarejo, la puerta de acceso está en el lado sur y la espadaña, de dos ojos, en los pies.


Ermita de Santa Clara, románica

En su interior destaca el suelo, de cantos rodados dibujando figuras geométricas. La bóveda que cubre el templo está ligeramente apuntada lo que denota ese románico tardío. De esta iglesia procedía una talla románica de la Virgen, actualmente desaparecida pero fotografiada y depositada en el Archivo Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario