domingo, 28 de marzo de 2010

Fantova

Tendremos que llegar hasta La Puebla de Fantova por la carretera HU-V-9331. Una vez ahí hay que atravesar la localidad tomando la pista forestal asfaltada que lleva a Güel. Esta pista la recorreremos durante unos 4 km. con cualquier vehículo pero con tranquilidad.

Vista del castillo de Fantova
 
Mencionada por primera vez en un documento del año 863, que ha llegado hasta nosotros en una copia del siglo XI y otra del XII. En el 960 aparece como castro Fontove, alternándose después con las formas Fonte Tova (1002), Font Toua (1015), Fontetoba y Fontetuba. La palabra tova funciona aquí como adjetivo con el valor de concavada, por tanto, la font tova es la fuente que sale de una mina.
 

Crucero que está antes de llegar a Fantova por la pista de acceso

Fantova era cabeza de municipio, con los lugares de La Puebla de Fantova, Centenera y las aldeas de La Bayona, Colloliva, La Mariñosa y Rubiñaco. Posteriormente, perteneció al ayuntamiento de La Puebla de Fantova hasta que en la década de 1960 pasaría a formar parte del de Graus. La única casa que se conserva es la de Turmo, edificio de grandes dimensiones con varias construcciones auxiliares adosadas situada en la falda del montículo. Cerca de esta se localizan los restos de las casas de Lastanosa. 

Vistas de la Casa Turmo
 
La fortaleza que ahora conocemos surge con la llegada del conde Guillermo Isárnez, nieto de los fundadores del lugar que acabó con la invasión musulmana y la crisis de poder ribagorzana. El recinto ocupa la planicie del promontorio y consta de una muralla en su flancos sur y este, un torreón circular, la capilla castrense dedicada a Santa Cecilia, un cementerio de tumbas antropomorfas excavadas en la roca, y un aljibe.
 
Iglesia de Santa Cecilia
 
Torre defensiva 
 
Las Reliquias es una romería que se celebra en el mes de mayo en Fantova. Es un acontecimiento importante ya que congrega gentes de Bellestar, Benavente, Las Ventas de Santa Lucía y demás pueblos de alrededor de Fantova. Se celebra misa en la iglesia de Santa Cecilia y se realiza una procesión con la arqueta que contienen las reliquias. En el Museo Diocesano de Lérida está en depósito un libro de rituales viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario