domingo, 28 de marzo de 2010

Bafaluy

El valle de Fantova, debido a su aislamiento, fue uno de los que más acusó el fenómeno de la despoblación. Bafaluy es el pueblo más oriental de este valle.

Vista de Bafaluy desde el castillo de Fantova

El acceso se realiza mediante pista forestal que parte casi junto al molino de Centenera (1 km. 300 m.) desde el desvío de La Puebla de Fantova. El pueblo se asienta al final del barranco de Rialarez, protegido por las moles pétreas de los Morrones de Güel.

Vista de Bafaluy. Al fondo, Erdao

Su topónimo es bastante complicado por lo que hay diversidad de opciones. Por un lado podría venir del árabe Bu-Hälui, cuyo significado es libre. Por otro, podría ser de Bapo-l-ui, que leído literalmente sería la propiedad del hombre guapo (bapa=guapo y la terminación ui denota propiedad de alguien).


En la zona es más conocido como Bafalluy y su primera constancia escrita es en 1184, cuando se le denomina Villa. En 1785 se pasó a llamar Lugar y se unió a Erdao en 1845. Llegó a tener 7a habitantes en 1857 y en la documentación de Obarra aparece como Baffalulli y Bafalulli.

Era de Casa Collada

El 14 de octubre de 1471, Melchor de Bardaxí, señor de Cajigar y Bafaluy vendió este último señorío a un vecino de Graus, Berenguer de Castellblanch, por la cantidad de 355o sueldos jaqueses. Durante dos siglos, el señorío permaneció en manos de diferentes miembros de esta familia hasta que, en 1664, al quedar sin descendencia, pasó a manos de la familia Zapata.

Algunas de las casas todavía están en pie gracias a que antiguos habitantes y descendientes siguen visitándolas. L'Abadía, Alférez, Castellano, Marco, La Pepa, Sebastián y Tomeu forman el grupo más importante, si bien se distribuyen en varias alturas. Más alejadas, y en el llamado L'Obago, están Chironi y Collada, cerca ya del castillo de Fantova y cerrando el circo que forma el barranco.

Casa Tomeu, en el barrio de arriba

Se trata de un conjunto de construcciones sencillas y tradicionales, donde destacan algunas muestras de interés como puertas de arco de medio punto, pasajes abovedados y rincones característicos de la arquitectura popular de la zona. Por ejemplo, Casa Tomeu destaca por un saliente soportado por recios pilares culminada por una galería abierta en la falsa.

En la parte más baja del conjunto está la escuela, así como edificios auxiliares de gran tipismo.

Más abajo se sitúa la iglesia. Dedicada a San Martín es un templo gótico tardío del siglo XVI. De una sola nave, posee capillas laterales a modo de crucero. La cubierta es de crucería y todavía se conservan policromías en sus muros y bóvedas. Junto a la puerta de entrada, de grandes dovelas, se puede acceder a la torre campanario. En 2010 se ha incorporado en la exposición permanente de Espacio Pirineos (Graus) de la pila bautismal. En piedra labrada, y de siglo XVI, se conservaba en la iglesia de San Martín en Capella. Gracias al Obispado de Barbastro-Monzón, con el que se hizo un acuerdo de cesión, así como a la parroquia de Capella, la pila se ha instalado en una de las tribunas de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, en la sala conocida como Piedras para la fe. Varias piezas litúrgicas se localizan actualmente en el Museo Diocesano de Lérida. En total, seis juegos de candelabros de latón de los siglos XVIII, XIX y XX; un cáliz y una patena de plata del siglo XVII; una custodia de metal blanco y plata del siglo XIX; una naveta del siglo XIX; un cortador de hostias de hierro y madera del siglo XIX; y una concha de bautizar de 1900.


Exterior e interior de la iglesia parroquial

Las fiestas eran en honor a San Martín, y en mayo, como casi todos los pueblos de la redolada, asistían a la romería de las Santas Reliquias en Fantova.

Abajo se sitúa la escuela, así como varias construcciones agrarias de interés.


En las inmediaciones, junto a las casas de L'Obago, se localiza una ermita de orígenes románicos.

El entorno natural destaca por las montañas circundantes como el tozal del Mall y la peña de San Quilez, además de las cuevas de los Moros y de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario